lunes, 8 de noviembre de 2010

Ventana de Jo-Harry

La ventana de Jo-Harry está dividida en cuatro cuadrantes: Área abierta, área oculta, área ciego y área desconocida.
En clase tuvimos que hacer nuestra propia ventana de Jo-Harry. En el área abierta, la cual es un área conocida por uno mismo y por los demás, escribí que:
• Me encanta el basketball
• Me encanta el deporte
• Soy estresado para lo académico
• Soy juguetón
• Soy caballeroso
• Soy responsable
En mi área oculta, lo conocido por mí pero desconocido por los demás puse las siguientes respuestas:
• Me gusta cantar
• Me gusta bailar
• Me encantan los videojuegos
• Me encanta estar con mi familia
El área ciego, que es lo que uno desconoce de sí mismo pero que los demás detectan y el único aspecto donde mis compañeros de grupo me ayudaron a identificar lo correspondiente a esta área. El único aspecto que jamás creí que lo pudiera tener.
Y por último se encuentra el área desconocida en la cual es muy difícil saber lo que es oculto para uno mismo y para la sociedad.
Con esta podemos darnos cuenta de que cuales son las cosas que ocultamos, ya sea por cualquier motiva o circunstancia. Lo bueno es que al darte cuenta lo que uno está ocultando puede saber si es mejor dejarlo oculto o bien, que la gente lo conozca.

Mapa Mental

Un día en la clase de OriVA (Orientación a la Vida Académica) nos pidieron que hiciéramos un mapa mental de las cosas más relevantes de nuestras vidas. Al centro del mapa mental me encuentro yo encerrado en una especie de mancha de pintura verde lo que para mí significa que al ser como una mancha así, yo soy tan raro de encontrar como ese pequeño derrame de pintura.
Las siguientes ramas de este mapa mental son: Familia, la cual está representada en un cuadrado cuyos colores me sirven para identificar a cada miembro de mi familia. De esta rama perteneciente a mi familia se derivan objetos abstractos excepto uno: Amigos. Los objetos abstractos son la felicidad en la cual atrás tiene un sol que quiere decir que la felicidad es tan valiosa como esa estrella que nos proporciona vida, la alegría, el apoyo, la disciplina, el cariño, la diversión, el amor, la amistad y algunas lecciones que nos van dando. Puse a los amigos dentro de la categoría de mi familia puesto que ellos son considerados unos amigos que nunca te fallarán y que siempre van a buscar que te vaya bien en todo. En la rama de la escuela prácticamente se puede resumir en el Tecnológico de Monterrey y en todas las actividades que éste ofrece, aunque te quite mucho tiempo y el trabajo sea mucho. Conforme a la que consiste en la religión está dentro de una luz puesto que a mí me ayuda a guiarme en varios aspectos de mi vida. De este aspecto se deriva mi religión profesada, el catolicismo. Éste tiene llamas atrás para representar la fuerza y valor necesarios para poder cumplir con todo lo que manda. Por último, pero siendo igual de importante para mí, se encuentra el deporte del cual se deriva el basketball y después de el último mencionado se pueden apreciar varios valores conseguidos o desarrollados a través de la práctica de algún deporte o bien, del basketball.
En resumen, lo que más destaca en mi vida es mi familia, mi religión, la escuela y el deporte.

Asertividad

La asertividad es saber decirle a alguien la verdad sin herirlo ni confundirlo. Yo pienso que la asertividad es algo muy importante para que pueda haber una relación de confianza y amistad entre dos o más personas, porque al decirse las cosas de una manera directa y respetuosa, uno puede corregir lo que tiene mal o bien poder cambiar algo que terminaría destrozándolo (esto en caso de relaciones amorosas). Hay tres tipos de conductas básicas: la no asertiva, la agresiva y la asertiva en sí. Cuando alguien es no asertivo, lo contrario a la asertiva, no logra poder decirle a una persona sus verdades y al no hacer esto puede que la persona, la cual no se enteró de que estaba actuando mal o a quien le iban a hacer algo, puede salir perjudicada. En la forma agresiva lo que se le dice a esa persona se hace sin respeto y solo para lastimar; puede que sea en lo que está mal o hasta en lo no le hace falta cambiar. Y bueno por último se encuentra la asertiva que ya se las explique anteriormente.
En mi clase de Orientación a la Vida Académica tuvimos que representar un ejemplo de cuando alguien era asertivo y cuando no. Nuestro ejemplo consistió en una situación acerca de trabajo en equipo. En éste se encontraban dos personas que no querían trabajar en la parte que les tocaba del proyecto. Hubo una persona que detectaba esta situación y fue con otra para poder saber qué hacer. Ésta propuso que había que decirles que se pusieran a trabajar pero la otra le contesta que lo mejor era hacerlo ellos mismos; al dar esta respuesta se nota que esta persona no está siendo asertiva. No estando conforme la persona que detecto esta situación fue con el capitán del equipo. Al ser el encargado fue a decirles que trabajaran siendo él el ejemplo de asertividad.
Por eso la asertividad no solo sirve para recatar a una persona de algo que pudo haberla dañado sino que también puede ayudar a facilitar varias cosas. En lo personal me considero que soy más asertivo que no asertivo pero hay veces donde me quedo callado por algunos motivos lio cual no debería de ser así.