lunes, 8 de noviembre de 2010

Asertividad

La asertividad es saber decirle a alguien la verdad sin herirlo ni confundirlo. Yo pienso que la asertividad es algo muy importante para que pueda haber una relación de confianza y amistad entre dos o más personas, porque al decirse las cosas de una manera directa y respetuosa, uno puede corregir lo que tiene mal o bien poder cambiar algo que terminaría destrozándolo (esto en caso de relaciones amorosas). Hay tres tipos de conductas básicas: la no asertiva, la agresiva y la asertiva en sí. Cuando alguien es no asertivo, lo contrario a la asertiva, no logra poder decirle a una persona sus verdades y al no hacer esto puede que la persona, la cual no se enteró de que estaba actuando mal o a quien le iban a hacer algo, puede salir perjudicada. En la forma agresiva lo que se le dice a esa persona se hace sin respeto y solo para lastimar; puede que sea en lo que está mal o hasta en lo no le hace falta cambiar. Y bueno por último se encuentra la asertiva que ya se las explique anteriormente.
En mi clase de Orientación a la Vida Académica tuvimos que representar un ejemplo de cuando alguien era asertivo y cuando no. Nuestro ejemplo consistió en una situación acerca de trabajo en equipo. En éste se encontraban dos personas que no querían trabajar en la parte que les tocaba del proyecto. Hubo una persona que detectaba esta situación y fue con otra para poder saber qué hacer. Ésta propuso que había que decirles que se pusieran a trabajar pero la otra le contesta que lo mejor era hacerlo ellos mismos; al dar esta respuesta se nota que esta persona no está siendo asertiva. No estando conforme la persona que detecto esta situación fue con el capitán del equipo. Al ser el encargado fue a decirles que trabajaran siendo él el ejemplo de asertividad.
Por eso la asertividad no solo sirve para recatar a una persona de algo que pudo haberla dañado sino que también puede ayudar a facilitar varias cosas. En lo personal me considero que soy más asertivo que no asertivo pero hay veces donde me quedo callado por algunos motivos lio cual no debería de ser así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario