ITESM, Campus Santa Fe Orientación a la Vida Académica. 8:30M. Grupo 2 Martha Mansur 7 de septiembre del 2010 Josué Salvador Cervantes Ramírez A01018133 Trabajo Parcial
jueves, 2 de diciembre de 2010
Conclusión del Curso
Al principio del curso me costó un poco de trabajo puesto que era un nuevo sistema y no estaba tan preparado. Más que nada, lo pesado fueron los múltiples proyectos que nos dejaban cada parcial; no estaba acostumbrado porque en mi otra escuela eran muy pocos los proyectos que teníamos al año. Conforme pasaba el tiempo ya se hacía normal la carga de trabajo y también el no dormir lo necesario.
Bueno y como no todo puede ser tan malo, también hubo varias cosas demasiado agradables que sucedieron a lo largo del semestre. Conocí a más personas, muy agradable por cierto incluyendo a los profesores, aunque al principio me costó trabajo socializar. En cuestiones deportivas, me gustó mucho como eran los entrenamientos y como nos enseñaba el coach, aparte del buen ambiente que hay entre los jugadores. De hecho hasta me gusto mi servicio becario, en ocasiones, ya que, aunque a veces es pesado, me ayuda a mi formación, pues trabajo y estudio.
En resumen, el haber terminado este curso, independientemente de las cosas malas o que no me hayan agradado mucho, todo lo que viví en el curso fue lo máximo. Algo que no voy a olvidar nunca es que gracias a mi servicio becario pude ver una obra en el Teatro Zentrika actuada por alumnos del Tec pero no estuvieron nada mal, de hecho estuvieron bien chistosas. En realidad me alegra haber terminado este curso porque gane más de lo que perdí.
lunes, 8 de noviembre de 2010
Ventana de Jo-Harry
En clase tuvimos que hacer nuestra propia ventana de Jo-Harry. En el área abierta, la cual es un área conocida por uno mismo y por los demás, escribí que:
• Me encanta el basketball
• Me encanta el deporte
• Soy estresado para lo académico
• Soy juguetón
• Soy caballeroso
• Soy responsable
En mi área oculta, lo conocido por mí pero desconocido por los demás puse las siguientes respuestas:
• Me gusta cantar
• Me gusta bailar
• Me encantan los videojuegos
• Me encanta estar con mi familia
El área ciego, que es lo que uno desconoce de sí mismo pero que los demás detectan y el único aspecto donde mis compañeros de grupo me ayudaron a identificar lo correspondiente a esta área. El único aspecto que jamás creí que lo pudiera tener.
Y por último se encuentra el área desconocida en la cual es muy difícil saber lo que es oculto para uno mismo y para la sociedad.
Con esta podemos darnos cuenta de que cuales son las cosas que ocultamos, ya sea por cualquier motiva o circunstancia. Lo bueno es que al darte cuenta lo que uno está ocultando puede saber si es mejor dejarlo oculto o bien, que la gente lo conozca.
Mapa Mental
Las siguientes ramas de este mapa mental son: Familia, la cual está representada en un cuadrado cuyos colores me sirven para identificar a cada miembro de mi familia. De esta rama perteneciente a mi familia se derivan objetos abstractos excepto uno: Amigos. Los objetos abstractos son la felicidad en la cual atrás tiene un sol que quiere decir que la felicidad es tan valiosa como esa estrella que nos proporciona vida, la alegría, el apoyo, la disciplina, el cariño, la diversión, el amor, la amistad y algunas lecciones que nos van dando. Puse a los amigos dentro de la categoría de mi familia puesto que ellos son considerados unos amigos que nunca te fallarán y que siempre van a buscar que te vaya bien en todo. En la rama de la escuela prácticamente se puede resumir en el Tecnológico de Monterrey y en todas las actividades que éste ofrece, aunque te quite mucho tiempo y el trabajo sea mucho. Conforme a la que consiste en la religión está dentro de una luz puesto que a mí me ayuda a guiarme en varios aspectos de mi vida. De este aspecto se deriva mi religión profesada, el catolicismo. Éste tiene llamas atrás para representar la fuerza y valor necesarios para poder cumplir con todo lo que manda. Por último, pero siendo igual de importante para mí, se encuentra el deporte del cual se deriva el basketball y después de el último mencionado se pueden apreciar varios valores conseguidos o desarrollados a través de la práctica de algún deporte o bien, del basketball.
En resumen, lo que más destaca en mi vida es mi familia, mi religión, la escuela y el deporte.
Asertividad
En mi clase de Orientación a la Vida Académica tuvimos que representar un ejemplo de cuando alguien era asertivo y cuando no. Nuestro ejemplo consistió en una situación acerca de trabajo en equipo. En éste se encontraban dos personas que no querían trabajar en la parte que les tocaba del proyecto. Hubo una persona que detectaba esta situación y fue con otra para poder saber qué hacer. Ésta propuso que había que decirles que se pusieran a trabajar pero la otra le contesta que lo mejor era hacerlo ellos mismos; al dar esta respuesta se nota que esta persona no está siendo asertiva. No estando conforme la persona que detecto esta situación fue con el capitán del equipo. Al ser el encargado fue a decirles que trabajaran siendo él el ejemplo de asertividad.
Por eso la asertividad no solo sirve para recatar a una persona de algo que pudo haberla dañado sino que también puede ayudar a facilitar varias cosas. En lo personal me considero que soy más asertivo que no asertivo pero hay veces donde me quedo callado por algunos motivos lio cual no debería de ser así.
lunes, 11 de octubre de 2010
El desgaste
Estar cansado 2
Sentirse deprimido 1
Tener un buen día 6
Estar físicamente exhausto 2
Estar emocionalmente exhausto 2
Estar feliz 6
Estar destruido 2
No aguantar más 2
Estar infeliz 2
Sentirse agotado 2
Sentirse acorralado 2
Sentirse sin fuerzas 1
Estar desanimado 2
Estar preocupado 6
Sentirse desilusionado 2
Estar propenso a enfermedades 2
Sentirse sin esperanza 2
Sentirse rechazado 2
Sentirse optimista 6
Sentirse energético 6
Sentirse ansioso 4
De acuerdo con lo que obtuve en esta lista de situaciones de desgaste podemos concluir que estoy física y mentalmente bien, ya que el promedio de mis resultados está ubicado entre 2 y 3. La verdad estoy de acuedo con lo que obtuve ya que a pesar de que soy estresado para cuestiones académicas en la mayoría de los casos presentados no tengo problema alguno.
martes, 5 de octubre de 2010
El Ciclo del Sueño
Por el otro lado las personas que logran descansar correctamente cuentan con mucha energía y se les facilita hacer cualquier trabajo en comparación a los que no duermen bien y hasta se dice que esta gente consigue tener más años de vida.
En una actividad realizada con otros cinco compañeros míos observamos que en promedio dormimos como 6 horas diarias, lo que no está correcto pues se supone que un adolescente debería de dormir de ocho y media a nueve horas diarias. Conforme a los trastornos del sueño acordamos que lo que la mayoría tiene son pesadillas porque uno se puede despertar y así interrumpir el ciclo del sueño. El estrés también es un factor que no te deja dormir bien puesto que piensas tanto en la solución de tus problemas que no te puedes dormir. En nuestro muy peculiar caso es muy raro que nos afecte ya que nos cansamos tanto que algunos de nuestros grandes anhelos durante el día es poder recostarnos y dormirnos en nuestra cama.
Las actividades que generalmente realizamos antes de dormir son escuchar música, hacer la tarea (en mi caso muy particular), Estar en la computadora y otros leen. Lo más considerable para poder conciliar apropiadamente este prodigioso lapso de tiempo en varia gente opina que un té sirve mucho y hasta escuchar música.
Auto concepto y Autoestima
La gente con una autoestima baja puede caer en la depresión o al grado de no quererse tanto que pueden caer en un desorden alimenticio como es el caso de la anorexia o bulimia. Aquí podría encajar muy bien la actividad física puesto que ésta te ayuda a tener un cuerpo saludable y por lo tanto tu mente también.
En el caso contrario, las personas con la autoestima inflada, se creen la gran cosa y no se dan cuenta de sus errores ya que piensan que son perfectos. Este tipo de personas puede que minimice a las demás porque ellos siempre tendrán la razón, lo malo es que como no toman en cuenta las críticas que uno les hace no cambian y acaban por seguir teniendo un pensamiento erróneo hasta que la vida misma los cambia.
En mi caso opinó que yo tengo un auto concepto correcto puesto que soy feliz con lo que tengo y siento que no me hace falta nada ni me sobra y con mi autoestima pienso que es saludable porque enserio valoro todo lo que tengo y me quiero como soy. Claro a veces me dejo llevar por las críticas pero no lo hago al extremo. La ventaja que yo le veo a tener una autoestima alta es que son muy pocas cosas las que en realidad te ponen triste por ejemplo la pérdida de un ser querido. Esto afecta a cualquiera pero los que tengan una buena autoestima verán que esto sucedería algún día y que la vida no se detiene por este trágico evento, al contrario ahora tendríamos que dar más de nosotros mismo puesto que esa persona especial no está más para darnos ánimos.
Plan de Mejora
Situación Encontrada:
Soy muy lento a la hora de hacer la tarea
Acción de Mejora:
Poder acabar mi tarea temprano para poder dedicarle más tiempo a estudiar o en descansando para tomar fuerzas para el día siguiente
Recursos Necesarios:
Estar con gente que me motive a hacer la tarea y que no me distraiga o bien estar en un cuarto sin nada que pueda atraer mi atención
Implantación o Acción
Estar apartado de las cosas que puedan desconcentrarme en mi tarea y no parar hasta acabarla.
Fecha de Inicio: 28 de septiembre del 2010
Fecha de término: Al acabar segundos parciales
Análisis FODA
-Soy disciplinado y constante
-No se me dificultan las matemáticas
-Me encanta el deporte pero no ocupa el primer lugar en mi vida
Oportunidades
-Puedo entrar al equipo representativo de basketball
-En un futuro tal vez pueda entrar a la Escuela Militar de Ingenieros (EMI)
-Poder escoger la carrera que yo quiera
Debilidades
-Soy distraído al momento de hacer las tareas
-Soy indeciso
-Soy tímido
Amenazas
-Enfermarme y faltar a clases
-No llegar a entrar a la EMI
-Que a mi papá lo cambien de estado o país
Gracias al análisis FODA pude darme cuenta de varios aspectos de mi vida siendo buenos o malos y así poder tomar las acciones necesarias en caso de debilidades y amenazas principalmente.
martes, 28 de septiembre de 2010
Estrategias de aprendizaje
Gracias a los resultados que obtuve en mi examen para poder localizar cuales eran mis estrategias de aprendizaje puedo concluir que tanto activo como reflexivo estoy en un parámetro nivelado. Con este resultado me encuentro satisfecho puesto que sí creo que es cierto porque al momento de empezar a conocer algo me gusta quedarme pensando cómo es que eso se puede realizar y AL realizarlo comprendo más lo que ya había pensado. Conforme a si soy verbal o visual pues creo que lo que obtuve concuerda conmigo ya que al ver una imagen a veces comprendo más lo que leo, pero también sin ilustraciones puedo comprender aunque un poco menos. En cuestión de si soy sensorial o intuitivo pues si siento que soy más sensorial que intuitivo pues me gusta hacer lo que me piden puesto que así entiendo mejor, aunque me encanta formar nuevas ideas pero esto no me ayuda a comprender como yo quisiera el tema del que se está hablando. Para terminar viene si soy secuencial o global. Yo siento que el examen acertó con los resultados que logré porque se me facilita el saber todos los pasos de un procedimiento y no tener una idea general e intentar descifrar como es que puedo obtener los resultados pero si llego a tener un caso de estos, puede que se me dificulte pero si lograré llegar al resultado. Gracias a todo lo anterior pienso que este examen no se equivoco conforme a mí.