jueves, 2 de diciembre de 2010

Conclusión del Curso

El poder haber finalizado este semestre con éxito me da alegría pero al mismo tiempo un poco de tristeza. Me llena de felicidad el hecho de que, aparte de haber acabo el curso, lo concluí con buenas calificaciones. Me da tristeza al saber que tal vez no podré estar con todos mis compañeros el próximo semestre aunque con puede ser que sí.
Al principio del curso me costó un poco de trabajo puesto que era un nuevo sistema y no estaba tan preparado. Más que nada, lo pesado fueron los múltiples proyectos que nos dejaban cada parcial; no estaba acostumbrado porque en mi otra escuela eran muy pocos los proyectos que teníamos al año. Conforme pasaba el tiempo ya se hacía normal la carga de trabajo y también el no dormir lo necesario.
Bueno y como no todo puede ser tan malo, también hubo varias cosas demasiado agradables que sucedieron a lo largo del semestre. Conocí a más personas, muy agradable por cierto incluyendo a los profesores, aunque al principio me costó trabajo socializar. En cuestiones deportivas, me gustó mucho como eran los entrenamientos y como nos enseñaba el coach, aparte del buen ambiente que hay entre los jugadores. De hecho hasta me gusto mi servicio becario, en ocasiones, ya que, aunque a veces es pesado, me ayuda a mi formación, pues trabajo y estudio.
En resumen, el haber terminado este curso, independientemente de las cosas malas o que no me hayan agradado mucho, todo lo que viví en el curso fue lo máximo. Algo que no voy a olvidar nunca es que gracias a mi servicio becario pude ver una obra en el Teatro Zentrika actuada por alumnos del Tec pero no estuvieron nada mal, de hecho estuvieron bien chistosas. En realidad me alegra haber terminado este curso porque gane más de lo que perdí.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Ventana de Jo-Harry

La ventana de Jo-Harry está dividida en cuatro cuadrantes: Área abierta, área oculta, área ciego y área desconocida.
En clase tuvimos que hacer nuestra propia ventana de Jo-Harry. En el área abierta, la cual es un área conocida por uno mismo y por los demás, escribí que:
• Me encanta el basketball
• Me encanta el deporte
• Soy estresado para lo académico
• Soy juguetón
• Soy caballeroso
• Soy responsable
En mi área oculta, lo conocido por mí pero desconocido por los demás puse las siguientes respuestas:
• Me gusta cantar
• Me gusta bailar
• Me encantan los videojuegos
• Me encanta estar con mi familia
El área ciego, que es lo que uno desconoce de sí mismo pero que los demás detectan y el único aspecto donde mis compañeros de grupo me ayudaron a identificar lo correspondiente a esta área. El único aspecto que jamás creí que lo pudiera tener.
Y por último se encuentra el área desconocida en la cual es muy difícil saber lo que es oculto para uno mismo y para la sociedad.
Con esta podemos darnos cuenta de que cuales son las cosas que ocultamos, ya sea por cualquier motiva o circunstancia. Lo bueno es que al darte cuenta lo que uno está ocultando puede saber si es mejor dejarlo oculto o bien, que la gente lo conozca.

Mapa Mental

Un día en la clase de OriVA (Orientación a la Vida Académica) nos pidieron que hiciéramos un mapa mental de las cosas más relevantes de nuestras vidas. Al centro del mapa mental me encuentro yo encerrado en una especie de mancha de pintura verde lo que para mí significa que al ser como una mancha así, yo soy tan raro de encontrar como ese pequeño derrame de pintura.
Las siguientes ramas de este mapa mental son: Familia, la cual está representada en un cuadrado cuyos colores me sirven para identificar a cada miembro de mi familia. De esta rama perteneciente a mi familia se derivan objetos abstractos excepto uno: Amigos. Los objetos abstractos son la felicidad en la cual atrás tiene un sol que quiere decir que la felicidad es tan valiosa como esa estrella que nos proporciona vida, la alegría, el apoyo, la disciplina, el cariño, la diversión, el amor, la amistad y algunas lecciones que nos van dando. Puse a los amigos dentro de la categoría de mi familia puesto que ellos son considerados unos amigos que nunca te fallarán y que siempre van a buscar que te vaya bien en todo. En la rama de la escuela prácticamente se puede resumir en el Tecnológico de Monterrey y en todas las actividades que éste ofrece, aunque te quite mucho tiempo y el trabajo sea mucho. Conforme a la que consiste en la religión está dentro de una luz puesto que a mí me ayuda a guiarme en varios aspectos de mi vida. De este aspecto se deriva mi religión profesada, el catolicismo. Éste tiene llamas atrás para representar la fuerza y valor necesarios para poder cumplir con todo lo que manda. Por último, pero siendo igual de importante para mí, se encuentra el deporte del cual se deriva el basketball y después de el último mencionado se pueden apreciar varios valores conseguidos o desarrollados a través de la práctica de algún deporte o bien, del basketball.
En resumen, lo que más destaca en mi vida es mi familia, mi religión, la escuela y el deporte.

Asertividad

La asertividad es saber decirle a alguien la verdad sin herirlo ni confundirlo. Yo pienso que la asertividad es algo muy importante para que pueda haber una relación de confianza y amistad entre dos o más personas, porque al decirse las cosas de una manera directa y respetuosa, uno puede corregir lo que tiene mal o bien poder cambiar algo que terminaría destrozándolo (esto en caso de relaciones amorosas). Hay tres tipos de conductas básicas: la no asertiva, la agresiva y la asertiva en sí. Cuando alguien es no asertivo, lo contrario a la asertiva, no logra poder decirle a una persona sus verdades y al no hacer esto puede que la persona, la cual no se enteró de que estaba actuando mal o a quien le iban a hacer algo, puede salir perjudicada. En la forma agresiva lo que se le dice a esa persona se hace sin respeto y solo para lastimar; puede que sea en lo que está mal o hasta en lo no le hace falta cambiar. Y bueno por último se encuentra la asertiva que ya se las explique anteriormente.
En mi clase de Orientación a la Vida Académica tuvimos que representar un ejemplo de cuando alguien era asertivo y cuando no. Nuestro ejemplo consistió en una situación acerca de trabajo en equipo. En éste se encontraban dos personas que no querían trabajar en la parte que les tocaba del proyecto. Hubo una persona que detectaba esta situación y fue con otra para poder saber qué hacer. Ésta propuso que había que decirles que se pusieran a trabajar pero la otra le contesta que lo mejor era hacerlo ellos mismos; al dar esta respuesta se nota que esta persona no está siendo asertiva. No estando conforme la persona que detecto esta situación fue con el capitán del equipo. Al ser el encargado fue a decirles que trabajaran siendo él el ejemplo de asertividad.
Por eso la asertividad no solo sirve para recatar a una persona de algo que pudo haberla dañado sino que también puede ayudar a facilitar varias cosas. En lo personal me considero que soy más asertivo que no asertivo pero hay veces donde me quedo callado por algunos motivos lio cual no debería de ser así.

lunes, 11 de octubre de 2010

El desgaste

Según la prueba realizada en mi clase de Orientación a la Vida Académica acerca del desgaste físico y emocional obtuve los siguientes resultados:
Estar cansado 2
Sentirse deprimido 1
Tener un buen día 6
Estar físicamente exhausto 2
Estar emocionalmente exhausto 2
Estar feliz 6
Estar destruido 2
No aguantar más 2
Estar infeliz 2
Sentirse agotado 2
Sentirse acorralado 2
Sentirse sin fuerzas 1
Estar desanimado 2
Estar preocupado 6
Sentirse desilusionado 2
Estar propenso a enfermedades 2
Sentirse sin esperanza 2
Sentirse rechazado 2
Sentirse optimista 6
Sentirse energético 6
Sentirse ansioso 4
De acuerdo con lo que obtuve en esta lista de situaciones de desgaste podemos concluir que estoy física y mentalmente bien, ya que el promedio de mis resultados está ubicado entre 2 y 3. La verdad estoy de acuedo con lo que obtuve ya que a pesar de que soy estresado para cuestiones académicas en la mayoría de los casos presentados no tengo problema alguno.

martes, 5 de octubre de 2010

El Ciclo del Sueño

El sueño como bien sabrán es muy importante, de hecho se podría decir que es algo de lo más esencial que se necesita para poder realizar cualquier actividad que se te exija. El no dormir lo adecuado, aparte de que te sientes muy cansado, no liberas todo el estrés que acumulas a lo largo del día y no puedes hacer un encargo con facilidad porque el cansancio lo impide.
Por el otro lado las personas que logran descansar correctamente cuentan con mucha energía y se les facilita hacer cualquier trabajo en comparación a los que no duermen bien y hasta se dice que esta gente consigue tener más años de vida.
En una actividad realizada con otros cinco compañeros míos observamos que en promedio dormimos como 6 horas diarias, lo que no está correcto pues se supone que un adolescente debería de dormir de ocho y media a nueve horas diarias. Conforme a los trastornos del sueño acordamos que lo que la mayoría tiene son pesadillas porque uno se puede despertar y así interrumpir el ciclo del sueño. El estrés también es un factor que no te deja dormir bien puesto que piensas tanto en la solución de tus problemas que no te puedes dormir. En nuestro muy peculiar caso es muy raro que nos afecte ya que nos cansamos tanto que algunos de nuestros grandes anhelos durante el día es poder recostarnos y dormirnos en nuestra cama.
Las actividades que generalmente realizamos antes de dormir son escuchar música, hacer la tarea (en mi caso muy particular), Estar en la computadora y otros leen. Lo más considerable para poder conciliar apropiadamente este prodigioso lapso de tiempo en varia gente opina que un té sirve mucho y hasta escuchar música.

Auto concepto y Autoestima

Lo que yo entiendo por auto concepto es lo que cada uno posee ya sea material o espiritual. La autoestima es como valoramos todo lo que tenemos. Yo pienso que para poder ser feliz hay que tener un auto concepto adecuado el cual consiste en valorar lo que tienes sin desear más o menos y quererte tal cual eres sin exaltar tus defectos o minimizarlos.
La gente con una autoestima baja puede caer en la depresión o al grado de no quererse tanto que pueden caer en un desorden alimenticio como es el caso de la anorexia o bulimia. Aquí podría encajar muy bien la actividad física puesto que ésta te ayuda a tener un cuerpo saludable y por lo tanto tu mente también.
En el caso contrario, las personas con la autoestima inflada, se creen la gran cosa y no se dan cuenta de sus errores ya que piensan que son perfectos. Este tipo de personas puede que minimice a las demás porque ellos siempre tendrán la razón, lo malo es que como no toman en cuenta las críticas que uno les hace no cambian y acaban por seguir teniendo un pensamiento erróneo hasta que la vida misma los cambia.
En mi caso opinó que yo tengo un auto concepto correcto puesto que soy feliz con lo que tengo y siento que no me hace falta nada ni me sobra y con mi autoestima pienso que es saludable porque enserio valoro todo lo que tengo y me quiero como soy. Claro a veces me dejo llevar por las críticas pero no lo hago al extremo. La ventaja que yo le veo a tener una autoestima alta es que son muy pocas cosas las que en realidad te ponen triste por ejemplo la pérdida de un ser querido. Esto afecta a cualquiera pero los que tengan una buena autoestima verán que esto sucedería algún día y que la vida no se detiene por este trágico evento, al contrario ahora tendríamos que dar más de nosotros mismo puesto que esa persona especial no está más para darnos ánimos.

Plan de Mejora

Con el análisis FODA pude encontrar una situación la cual obstaculiza mi persona al dedicarle mucho tiempo a mis estudios.

Situación Encontrada:
Soy muy lento a la hora de hacer la tarea

Acción de Mejora:
Poder acabar mi tarea temprano para poder dedicarle más tiempo a estudiar o en descansando para tomar fuerzas para el día siguiente

Recursos Necesarios:
Estar con gente que me motive a hacer la tarea y que no me distraiga o bien estar en un cuarto sin nada que pueda atraer mi atención

Implantación o Acción
Estar apartado de las cosas que puedan desconcentrarme en mi tarea y no parar hasta acabarla.

Fecha de Inicio: 28 de septiembre del 2010
Fecha de término: Al acabar segundos parciales

Análisis FODA

Fortalezas
-Soy disciplinado y constante
-No se me dificultan las matemáticas
-Me encanta el deporte pero no ocupa el primer lugar en mi vida

Oportunidades
-Puedo entrar al equipo representativo de basketball
-En un futuro tal vez pueda entrar a la Escuela Militar de Ingenieros (EMI)
-Poder escoger la carrera que yo quiera

Debilidades
-Soy distraído al momento de hacer las tareas
-Soy indeciso
-Soy tímido
Amenazas

-Enfermarme y faltar a clases
-No llegar a entrar a la EMI
-Que a mi papá lo cambien de estado o país

Gracias al análisis FODA pude darme cuenta de varios aspectos de mi vida siendo buenos o malos y así poder tomar las acciones necesarias en caso de debilidades y amenazas principalmente.

martes, 28 de septiembre de 2010

Estrategias de aprendizaje

Gracias a los resultados que obtuve en mi examen para poder localizar cuales eran mis estrategias de aprendizaje puedo concluir que tanto activo como reflexivo estoy en un parámetro nivelado. Con este resultado me encuentro satisfecho puesto que sí creo que es cierto porque al momento de empezar a conocer algo me gusta quedarme pensando cómo es que eso se puede realizar y AL realizarlo comprendo más lo que ya había pensado. Conforme a si soy verbal o visual pues creo que lo que obtuve concuerda conmigo ya que al ver una imagen a veces comprendo más lo que leo, pero también sin ilustraciones puedo comprender aunque un poco menos. En cuestión de si soy sensorial o intuitivo pues si siento que soy más sensorial que intuitivo pues me gusta hacer lo que me piden puesto que así entiendo mejor, aunque me encanta formar nuevas ideas pero esto no me ayuda a comprender como yo quisiera el tema del que se está hablando. Para terminar viene si soy secuencial o global. Yo siento que el examen acertó con los resultados que logré porque se me facilita el saber todos los pasos de un procedimiento y no tener una idea general e intentar descifrar como es que puedo obtener los resultados pero si llego a tener un caso de estos, puede que se me dificulte pero si lograré llegar al resultado. Gracias a todo lo anterior pienso que este examen no se equivoco conforme a mí.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Redes Sociales, un arma de doble filo

Las redes sociales son un gran medio de comunicación a través de internet. Éstas son navajas de doble filo ya que te pueden ayudar a poder realizar una infinidad de cosas o te pueden perjudicar de una manera muy grave. Los beneficios que te pueden proporcionar es que por media de ellas puedes encontrar parientes o amigos que ya no veías desde hace mucho tiempo y hasta saber más de ellos como en donde viven etc., es una manera gratuita de comunicarse con gente que podría estar en el extranjero, es de gran utilidad para gente que quiere matar el tiempo y hasta estas redes pueden servir para encontrar y obtener trabajo. Lo malo es que si no sabes aprovechar todo lo bueno que estas redes sociales te ofrecen podrías acabar en varios líos. Si no sabes ocultar la información o imágenes que subes dentro de una red social te puede perjudicar en muchos aspectos. En primer lugar se puede violar tu privacidad, gracias a este acto pudiera ser que tu seguridad o la de las personas cercanas a ti salgan afectadas puesto que hay personas que a través de estos medios pueden tratar de secuestrarte o hacerte daño. Otra manera en la que puedes salir perjudicado es no cuidando los comentarios que uno pone o lo que las imágenes de cada quien pueden expresar y hasta dañar tu carrera laboral. Es bueno usar este tipo de medios pero siempre y cuando sepas como usarlos y que subir y que no subir, por eso hay que tener cuidado con esta arma de doble filo.

¿Cuáles son las situaciones académicas que ponen en riesgo mi estancia en el Tecnológico?

En el Tecnológico de Monterrey hay varias situaciones por las cuales te pueden sancionar pero en algunas de estas faltas, según su gravedad, te pueden dar de baja de la institución. Hay otros casos que involucran lo académico, por ejemplo para los alumnos con estatus condicional que reprueben tres o más materias o que acumulen doce calificaciones reprobatorias y para alumnos con estatus regular solo si reprueban todas las materias inscritas en el semestre o si también acumulan doce calificaciones reprobatorias, por eso cuando estén en estas situaciones de bajo nivel académico pónganse a estudiar y sobre todo cumplan con todos los trabajos y tareas encargadas por el profesor. Otro muy buen consejo es asistir a todas las clases del semestre de la materia correspondiente pues así te enteras de lo todo lo que hicieron en clase y si dejaron algún trabajo. Algunas acciones como la de introducir alcohol al campus, consumirlo dentro del campus, traer drogas, ingerirlas y hasta falsificar tus documentos son motivo de baja. Puede darse el caso que también por cometer una deshonestidad académica puedas ser dado de baja siempre y cuando esta sea muy grave. Uno de los casos con los cuales estoy completamente de acuerdo que se dé la baja inmediata es cuando uno de los alumnos ingresa a los sistemas del Tecnológico de Monterrey para modificar algo. En conclusión con todo esto yo podría resumir que no hay que faltara a clases, cumplir con todo lo que en ellas nos pidan y no hacer cosas que dañen nuestra persona o a las demás.

¿Qué significa para mí estudiar la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey?

Para mí el poder estudiar la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey es una nueva experiencia emocionante y llena de retos porque te exige mucho en cualquier ámbito. Esta nueva experiencia ha significado el probar algo desconocido para mí hasta ahora puesto que toda mi vida había estudiado en colegios donde los salones solo había alumnos de un solo sexo. También el estar aquí implica el saber aprovechar todo tú tiempo ya que por ejemplo el pertenecer a un equipo representativo significa el ser constante en tus entrenamientos y todo esto requiere tiempo y de una dedicación para poder cumplir con todas tus obligaciones. El estar aquí también es un reto porque el Tecnológico de Monterrey tiene un gran nivel académico que te permite explotar todas tus habilidades y dones para poder abarcar todo lo que exige su propio nivel de estudios y los cuales se necesitaron para poder entrar a esta institución. Ser parte del Tecnológico de Monterrey es como pertenecer a otra familia y como el título de mi blog indica, pertenecer a un segundo hogar. El hecho de decir que para mí significa un segundo hogar es porque el ambiente del Tecnológico es muy bueno puesto que hay respeto entre alumnos, profesores y todo el equipo de trabajo del campus y existe gran apoyo entre todas las personas ya mencionadas, por eso el pertenecer al Tecnológico de Monterrey, aparte de ser un reto y una gran experiencia, es como estar en casa.