ITESM, Campus Santa Fe Orientación a la Vida Académica. 8:30M. Grupo 2 Martha Mansur 7 de septiembre del 2010 Josué Salvador Cervantes Ramírez A01018133 Trabajo Parcial
lunes, 11 de octubre de 2010
El desgaste
Estar cansado 2
Sentirse deprimido 1
Tener un buen día 6
Estar físicamente exhausto 2
Estar emocionalmente exhausto 2
Estar feliz 6
Estar destruido 2
No aguantar más 2
Estar infeliz 2
Sentirse agotado 2
Sentirse acorralado 2
Sentirse sin fuerzas 1
Estar desanimado 2
Estar preocupado 6
Sentirse desilusionado 2
Estar propenso a enfermedades 2
Sentirse sin esperanza 2
Sentirse rechazado 2
Sentirse optimista 6
Sentirse energético 6
Sentirse ansioso 4
De acuerdo con lo que obtuve en esta lista de situaciones de desgaste podemos concluir que estoy física y mentalmente bien, ya que el promedio de mis resultados está ubicado entre 2 y 3. La verdad estoy de acuedo con lo que obtuve ya que a pesar de que soy estresado para cuestiones académicas en la mayoría de los casos presentados no tengo problema alguno.
martes, 5 de octubre de 2010
El Ciclo del Sueño
Por el otro lado las personas que logran descansar correctamente cuentan con mucha energía y se les facilita hacer cualquier trabajo en comparación a los que no duermen bien y hasta se dice que esta gente consigue tener más años de vida.
En una actividad realizada con otros cinco compañeros míos observamos que en promedio dormimos como 6 horas diarias, lo que no está correcto pues se supone que un adolescente debería de dormir de ocho y media a nueve horas diarias. Conforme a los trastornos del sueño acordamos que lo que la mayoría tiene son pesadillas porque uno se puede despertar y así interrumpir el ciclo del sueño. El estrés también es un factor que no te deja dormir bien puesto que piensas tanto en la solución de tus problemas que no te puedes dormir. En nuestro muy peculiar caso es muy raro que nos afecte ya que nos cansamos tanto que algunos de nuestros grandes anhelos durante el día es poder recostarnos y dormirnos en nuestra cama.
Las actividades que generalmente realizamos antes de dormir son escuchar música, hacer la tarea (en mi caso muy particular), Estar en la computadora y otros leen. Lo más considerable para poder conciliar apropiadamente este prodigioso lapso de tiempo en varia gente opina que un té sirve mucho y hasta escuchar música.
Auto concepto y Autoestima
La gente con una autoestima baja puede caer en la depresión o al grado de no quererse tanto que pueden caer en un desorden alimenticio como es el caso de la anorexia o bulimia. Aquí podría encajar muy bien la actividad física puesto que ésta te ayuda a tener un cuerpo saludable y por lo tanto tu mente también.
En el caso contrario, las personas con la autoestima inflada, se creen la gran cosa y no se dan cuenta de sus errores ya que piensan que son perfectos. Este tipo de personas puede que minimice a las demás porque ellos siempre tendrán la razón, lo malo es que como no toman en cuenta las críticas que uno les hace no cambian y acaban por seguir teniendo un pensamiento erróneo hasta que la vida misma los cambia.
En mi caso opinó que yo tengo un auto concepto correcto puesto que soy feliz con lo que tengo y siento que no me hace falta nada ni me sobra y con mi autoestima pienso que es saludable porque enserio valoro todo lo que tengo y me quiero como soy. Claro a veces me dejo llevar por las críticas pero no lo hago al extremo. La ventaja que yo le veo a tener una autoestima alta es que son muy pocas cosas las que en realidad te ponen triste por ejemplo la pérdida de un ser querido. Esto afecta a cualquiera pero los que tengan una buena autoestima verán que esto sucedería algún día y que la vida no se detiene por este trágico evento, al contrario ahora tendríamos que dar más de nosotros mismo puesto que esa persona especial no está más para darnos ánimos.
Plan de Mejora
Situación Encontrada:
Soy muy lento a la hora de hacer la tarea
Acción de Mejora:
Poder acabar mi tarea temprano para poder dedicarle más tiempo a estudiar o en descansando para tomar fuerzas para el día siguiente
Recursos Necesarios:
Estar con gente que me motive a hacer la tarea y que no me distraiga o bien estar en un cuarto sin nada que pueda atraer mi atención
Implantación o Acción
Estar apartado de las cosas que puedan desconcentrarme en mi tarea y no parar hasta acabarla.
Fecha de Inicio: 28 de septiembre del 2010
Fecha de término: Al acabar segundos parciales
Análisis FODA
-Soy disciplinado y constante
-No se me dificultan las matemáticas
-Me encanta el deporte pero no ocupa el primer lugar en mi vida
Oportunidades
-Puedo entrar al equipo representativo de basketball
-En un futuro tal vez pueda entrar a la Escuela Militar de Ingenieros (EMI)
-Poder escoger la carrera que yo quiera
Debilidades
-Soy distraído al momento de hacer las tareas
-Soy indeciso
-Soy tímido
Amenazas
-Enfermarme y faltar a clases
-No llegar a entrar a la EMI
-Que a mi papá lo cambien de estado o país
Gracias al análisis FODA pude darme cuenta de varios aspectos de mi vida siendo buenos o malos y así poder tomar las acciones necesarias en caso de debilidades y amenazas principalmente.
martes, 28 de septiembre de 2010
Estrategias de aprendizaje
Gracias a los resultados que obtuve en mi examen para poder localizar cuales eran mis estrategias de aprendizaje puedo concluir que tanto activo como reflexivo estoy en un parámetro nivelado. Con este resultado me encuentro satisfecho puesto que sí creo que es cierto porque al momento de empezar a conocer algo me gusta quedarme pensando cómo es que eso se puede realizar y AL realizarlo comprendo más lo que ya había pensado. Conforme a si soy verbal o visual pues creo que lo que obtuve concuerda conmigo ya que al ver una imagen a veces comprendo más lo que leo, pero también sin ilustraciones puedo comprender aunque un poco menos. En cuestión de si soy sensorial o intuitivo pues si siento que soy más sensorial que intuitivo pues me gusta hacer lo que me piden puesto que así entiendo mejor, aunque me encanta formar nuevas ideas pero esto no me ayuda a comprender como yo quisiera el tema del que se está hablando. Para terminar viene si soy secuencial o global. Yo siento que el examen acertó con los resultados que logré porque se me facilita el saber todos los pasos de un procedimiento y no tener una idea general e intentar descifrar como es que puedo obtener los resultados pero si llego a tener un caso de estos, puede que se me dificulte pero si lograré llegar al resultado. Gracias a todo lo anterior pienso que este examen no se equivoco conforme a mí.