lunes, 11 de octubre de 2010

El desgaste

Según la prueba realizada en mi clase de Orientación a la Vida Académica acerca del desgaste físico y emocional obtuve los siguientes resultados:
Estar cansado 2
Sentirse deprimido 1
Tener un buen día 6
Estar físicamente exhausto 2
Estar emocionalmente exhausto 2
Estar feliz 6
Estar destruido 2
No aguantar más 2
Estar infeliz 2
Sentirse agotado 2
Sentirse acorralado 2
Sentirse sin fuerzas 1
Estar desanimado 2
Estar preocupado 6
Sentirse desilusionado 2
Estar propenso a enfermedades 2
Sentirse sin esperanza 2
Sentirse rechazado 2
Sentirse optimista 6
Sentirse energético 6
Sentirse ansioso 4
De acuerdo con lo que obtuve en esta lista de situaciones de desgaste podemos concluir que estoy física y mentalmente bien, ya que el promedio de mis resultados está ubicado entre 2 y 3. La verdad estoy de acuedo con lo que obtuve ya que a pesar de que soy estresado para cuestiones académicas en la mayoría de los casos presentados no tengo problema alguno.

martes, 5 de octubre de 2010

El Ciclo del Sueño

El sueño como bien sabrán es muy importante, de hecho se podría decir que es algo de lo más esencial que se necesita para poder realizar cualquier actividad que se te exija. El no dormir lo adecuado, aparte de que te sientes muy cansado, no liberas todo el estrés que acumulas a lo largo del día y no puedes hacer un encargo con facilidad porque el cansancio lo impide.
Por el otro lado las personas que logran descansar correctamente cuentan con mucha energía y se les facilita hacer cualquier trabajo en comparación a los que no duermen bien y hasta se dice que esta gente consigue tener más años de vida.
En una actividad realizada con otros cinco compañeros míos observamos que en promedio dormimos como 6 horas diarias, lo que no está correcto pues se supone que un adolescente debería de dormir de ocho y media a nueve horas diarias. Conforme a los trastornos del sueño acordamos que lo que la mayoría tiene son pesadillas porque uno se puede despertar y así interrumpir el ciclo del sueño. El estrés también es un factor que no te deja dormir bien puesto que piensas tanto en la solución de tus problemas que no te puedes dormir. En nuestro muy peculiar caso es muy raro que nos afecte ya que nos cansamos tanto que algunos de nuestros grandes anhelos durante el día es poder recostarnos y dormirnos en nuestra cama.
Las actividades que generalmente realizamos antes de dormir son escuchar música, hacer la tarea (en mi caso muy particular), Estar en la computadora y otros leen. Lo más considerable para poder conciliar apropiadamente este prodigioso lapso de tiempo en varia gente opina que un té sirve mucho y hasta escuchar música.

Auto concepto y Autoestima

Lo que yo entiendo por auto concepto es lo que cada uno posee ya sea material o espiritual. La autoestima es como valoramos todo lo que tenemos. Yo pienso que para poder ser feliz hay que tener un auto concepto adecuado el cual consiste en valorar lo que tienes sin desear más o menos y quererte tal cual eres sin exaltar tus defectos o minimizarlos.
La gente con una autoestima baja puede caer en la depresión o al grado de no quererse tanto que pueden caer en un desorden alimenticio como es el caso de la anorexia o bulimia. Aquí podría encajar muy bien la actividad física puesto que ésta te ayuda a tener un cuerpo saludable y por lo tanto tu mente también.
En el caso contrario, las personas con la autoestima inflada, se creen la gran cosa y no se dan cuenta de sus errores ya que piensan que son perfectos. Este tipo de personas puede que minimice a las demás porque ellos siempre tendrán la razón, lo malo es que como no toman en cuenta las críticas que uno les hace no cambian y acaban por seguir teniendo un pensamiento erróneo hasta que la vida misma los cambia.
En mi caso opinó que yo tengo un auto concepto correcto puesto que soy feliz con lo que tengo y siento que no me hace falta nada ni me sobra y con mi autoestima pienso que es saludable porque enserio valoro todo lo que tengo y me quiero como soy. Claro a veces me dejo llevar por las críticas pero no lo hago al extremo. La ventaja que yo le veo a tener una autoestima alta es que son muy pocas cosas las que en realidad te ponen triste por ejemplo la pérdida de un ser querido. Esto afecta a cualquiera pero los que tengan una buena autoestima verán que esto sucedería algún día y que la vida no se detiene por este trágico evento, al contrario ahora tendríamos que dar más de nosotros mismo puesto que esa persona especial no está más para darnos ánimos.

Plan de Mejora

Con el análisis FODA pude encontrar una situación la cual obstaculiza mi persona al dedicarle mucho tiempo a mis estudios.

Situación Encontrada:
Soy muy lento a la hora de hacer la tarea

Acción de Mejora:
Poder acabar mi tarea temprano para poder dedicarle más tiempo a estudiar o en descansando para tomar fuerzas para el día siguiente

Recursos Necesarios:
Estar con gente que me motive a hacer la tarea y que no me distraiga o bien estar en un cuarto sin nada que pueda atraer mi atención

Implantación o Acción
Estar apartado de las cosas que puedan desconcentrarme en mi tarea y no parar hasta acabarla.

Fecha de Inicio: 28 de septiembre del 2010
Fecha de término: Al acabar segundos parciales

Análisis FODA

Fortalezas
-Soy disciplinado y constante
-No se me dificultan las matemáticas
-Me encanta el deporte pero no ocupa el primer lugar en mi vida

Oportunidades
-Puedo entrar al equipo representativo de basketball
-En un futuro tal vez pueda entrar a la Escuela Militar de Ingenieros (EMI)
-Poder escoger la carrera que yo quiera

Debilidades
-Soy distraído al momento de hacer las tareas
-Soy indeciso
-Soy tímido
Amenazas

-Enfermarme y faltar a clases
-No llegar a entrar a la EMI
-Que a mi papá lo cambien de estado o país

Gracias al análisis FODA pude darme cuenta de varios aspectos de mi vida siendo buenos o malos y así poder tomar las acciones necesarias en caso de debilidades y amenazas principalmente.

martes, 28 de septiembre de 2010

Estrategias de aprendizaje

Gracias a los resultados que obtuve en mi examen para poder localizar cuales eran mis estrategias de aprendizaje puedo concluir que tanto activo como reflexivo estoy en un parámetro nivelado. Con este resultado me encuentro satisfecho puesto que sí creo que es cierto porque al momento de empezar a conocer algo me gusta quedarme pensando cómo es que eso se puede realizar y AL realizarlo comprendo más lo que ya había pensado. Conforme a si soy verbal o visual pues creo que lo que obtuve concuerda conmigo ya que al ver una imagen a veces comprendo más lo que leo, pero también sin ilustraciones puedo comprender aunque un poco menos. En cuestión de si soy sensorial o intuitivo pues si siento que soy más sensorial que intuitivo pues me gusta hacer lo que me piden puesto que así entiendo mejor, aunque me encanta formar nuevas ideas pero esto no me ayuda a comprender como yo quisiera el tema del que se está hablando. Para terminar viene si soy secuencial o global. Yo siento que el examen acertó con los resultados que logré porque se me facilita el saber todos los pasos de un procedimiento y no tener una idea general e intentar descifrar como es que puedo obtener los resultados pero si llego a tener un caso de estos, puede que se me dificulte pero si lograré llegar al resultado. Gracias a todo lo anterior pienso que este examen no se equivoco conforme a mí.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Redes Sociales, un arma de doble filo

Las redes sociales son un gran medio de comunicación a través de internet. Éstas son navajas de doble filo ya que te pueden ayudar a poder realizar una infinidad de cosas o te pueden perjudicar de una manera muy grave. Los beneficios que te pueden proporcionar es que por media de ellas puedes encontrar parientes o amigos que ya no veías desde hace mucho tiempo y hasta saber más de ellos como en donde viven etc., es una manera gratuita de comunicarse con gente que podría estar en el extranjero, es de gran utilidad para gente que quiere matar el tiempo y hasta estas redes pueden servir para encontrar y obtener trabajo. Lo malo es que si no sabes aprovechar todo lo bueno que estas redes sociales te ofrecen podrías acabar en varios líos. Si no sabes ocultar la información o imágenes que subes dentro de una red social te puede perjudicar en muchos aspectos. En primer lugar se puede violar tu privacidad, gracias a este acto pudiera ser que tu seguridad o la de las personas cercanas a ti salgan afectadas puesto que hay personas que a través de estos medios pueden tratar de secuestrarte o hacerte daño. Otra manera en la que puedes salir perjudicado es no cuidando los comentarios que uno pone o lo que las imágenes de cada quien pueden expresar y hasta dañar tu carrera laboral. Es bueno usar este tipo de medios pero siempre y cuando sepas como usarlos y que subir y que no subir, por eso hay que tener cuidado con esta arma de doble filo.